15 feb 2020

Papa Francisco crea nueva diócesis en México

CIUDAD DEL VATICANO, 15 de febrero de 2020.- El Papa Francisco elevó a la Prelatura de Cancún-Chetumal, en el estado mexicano de Quintana Roo, al grado de diócesis y nombró como su primer obispo a monseñor Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, L.C., quien hasta ahora se desempeñaba como prelado de la misma.

La nueva diócesis de Cancún-Chetumal está situada en el sureste de la península de Yucatán. Tiene una extensión de 50,844 kilómetros cuadrados y forma parte de la Provincia Eclesiástica de Yucatán, que comprende también la Arquidiócesis de Yucatán, las Diócesis de Tabasco y de Campeche.

Monseñor Pedro Pablo Elizondo Cárdenas nació en San José de Gracia, Diócesis de Zamora, el 4 de septiembre de 1949.

Ingresó en la Escuela Apostólica de los Legionarios de Cristo en la Ciudad de México e hizo su noviciado en España, emitiendo sus primeros votos el 26 de noviembre de 1968.

Hizo su profesión perpetua en abril de 1974 y fue ordenado sacerdote el 24 de diciembre de 1982.

Estudió Filosofía en la Pontificia Universidad Gregoriana y Teología en la Universidad Pontificia de Santo Tomás en Roma.

De 1982 a 2001 fue formador y maestro de novicios de los Legionarios de Cristo en los Estados Unidos de Norteamérica, España, Chile e Irlanda. De 2001 a 2004 fue vicario episcopal en la Prelatura Territorial de Cancún-Chetumal.

El 26 de octubre de 2004 fue nombrado Obispo Prelado de Cancún-Chetumal, recibiendo la consagración episcopal el 22 de noviembre de ese mismo año.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Manda tus saludos, felicitaciones o pide una canción.