La Secretaría de Salud invitan a cuidarse de los alacranes

La Secretaría de Salud en el marco de la información institucional que maneja, dio a conocer que durante los meses de abril y mayo la presencia de alacranes se incrementa dentro de los hogares y principalmente en zonas con altas temperaturas, donde estos llegan a pasar desapercibidos en algunas habitaciones y pueden alojarse debajo de las camas, closet e incluso adentro de zapatos. 

La SS dice que es muy importante que durante la temporada de calor lo población sacuda las sábanas, ropa, zapatos e incluso las cortinas, ya que son zonas donde los alacranes suelen esconderse porque el alacrán es de vida nocturna, es decir en las noches aparece y se protege ahí. 

Asimismo, señala que otro factor que propicia la presencia de alacranes es contar con gran cantidad de madera, fierros y cosas viejas acumuladas, ya que ahí encuentran las condiciones climáticas idóneas para pasar inadvertidos y por las noches andar dentro de los hogares. 

También indica que la limpieza es fundamental para evitar este tipo de arácnidos, sobre todo en los municipios costeros donde son más comunes y donde hay mayor número de casos registrados. 

Los niños, son más propensos a sufrir una picadura de alacrán, por lo que se debe tener mayor precaución con ellos dentro del hogar. 

Los pequeños corren bastante peligro si llegan a ser picados por algunos tipos de alacrán que son muy venenosos, en el caso de los bebés deberían de poner pabellones especiales, ya que si hay uno sobre la pared puede caer en la cuna. 

En caso de ser picado por un alacrán, la persona debe identificar el tipo, color o descripción para acudir lo más pronto posible a un centro de salud para recibir suero anti alacrán o algún medicamento para mitigar su dolor. 

Las picaduras de alacrán se catalogan de leves, moderadas y graves, por eso deben de acudir al médico para descartar algo peor, lo más leve podría ser un dolor punzante que va a durar unos días, hasta otros que pueden poner en riesgo la vida del paciente. 

Otras medidas para prevenir alacranes en el hogar son: colocar vasos de vidrio en las patas de la cama, tener áreas del hogar despejadas y pintar las habitaciones de blanco, ya que este color ahuyenta a los insectos por lo fácil que es detectarlos.


El texto original de este artículo fue publicado por la Agencia Quadratín en la siguiente dirección:

https://colima.quadratin.com.mx/principal/la-secretaria-salud-invitan-cuidarse-los-alacranes/


Manda tus saludos, felicitaciones o pide una canción.